Normas de presentación

El resumen debe ser enviado en español a través de la plataforma de inscripción/envió online del Congreso y seguir la siguiente estructura:

    Título: debe indicar claramente el contenido del trabajo y no exceder de 15 palabras.

    Temática: Debe especificarse la temática por la que el autor presentará su trabajo. Para ello se debe consultar la sección ¨Temáticas¨ y seleccionar una de las propuestas en función del contenido del trabajo.

   Tipo de presentación: Conferencias Magistrales, mesa redonda, temas libres o póster electrónico.

    Autor principal: nombres y apellidos, institución, correo electrónico, país y provincia. (El autor principal será delegado al congreso)

    Otros autores: hasta seis autores en total (solo cinco coautores)

    El texto del resumen no debe contener citas, referencias, abreviaturas o siglas. No debe exceder las 250 palabras. Debe estructurarse del siguiente modo: Breve introducción que incluya el objetivo general, aspectos metodológicos, resultados y conclusiones:

  • Breve introducción: El tema debe tener pertinencia e impacto por el carácter novedoso e innovador del objetivo, la metodología o los resultados que se encontraron.
  • Aspectos metodológicos: El objetivo debe estar formulado explícitamente. El método para conseguir el objetivo, debe estar descrito de forma suficiente y adecuada.
  • Resultados y conclusiones: Los resultados y conclusiones deben reflejarse con claridad y precisión. Deben ser coherente con el objetivo y el método utilizado.

 Modalidades de presentación

• Conferencias Magistrales (30 minutos)
• Mesa redonda (40 minutos)
• Temas libres orales (10 minutos)
• Póster electrónico (10 minutos)

Los temas libres orales y los pósteres electrónicos se presentarán en sesiones temáticas; dispondrán de diez minutos para la presentación y cinco minutos para preguntas y respuestas.

Las presentaciones en póster electrónico se realizarán en un área designada para su presentación. Cada trabajo tendrá asignado dentro del programa científico el día y la hora de su presentación. El autor deberá entregarlo el día de la exposición, al menos 30 minutos antes y estará presente a la hora señalada para responder posibles preguntas de los participantes.

Todas las modalidades de exposición contarán con un presidente, un secretario y un coordinador si corresponde, que serán designados por el presidente del comité científico.

Todos los autores inscritos tendrán derecho a su certificado de presentación en el Congreso.

Sugerencias para los posters digitales:

  • Serán presentados en Power Point (Office 2010 o superior), su organización debe seguir normalmente el formato IMRC (Introducción, Métodos, Resultados y Conclusiones), aunque habrá que tener en cuenta consideraciones gráficas y la necesidad de que sea sencillo.
  • No se presentan resúmenes. La introducción incluye el problema y los objetivos. El método debe presentarse de forma gráfica o esquemática. Los resultados deben ser en tablas, figuras, fotos y gráficos. Las conclusiones serán breves y claras.
  • Los textos deben ser escuetos y precisos, pero sin omitir información, debe ser leído al menos de un metro de distancia (se sugiere fondo claro de las diapositivas y letra oscura, o viceversa y que el texto no exceda las 9 oraciones), se recomienda no utilizar más de dos tipos de letras y no exceder las 10 diapositivas.

La participación de delegados nacionales está reservada para cualquiera de las modalidades previstas. Tener un trabajo aprobado para el congreso en cualquiera de las modalidades del evento, como autor principal, es garante de su inclusión como DELEGADO, no así la participación sin trabajo.

Los autores podrán sugerir al Comité Científico la modalidad de su presentación; sin embargo, este se reservará el derecho de definirla y lo comunicará al autor oportunamente antes del 15 de agosto del 2020.

El Comité Científico seleccionará los trabajos considerando los siguientes aspectos:

  • Correspondencia con las temáticas científicas del evento
  • Novedad científica
  • Aporte teórico-metodológico
  • Valor práctico
  • Grado de innovación y generalización de los resultados
  • Visibilidad científica del resultado

El comité científico dispondrá hasta el 31 de julio de 2020 para la aceptación de los trabajos, notificando la aceptación del trabajo antes 15 de agosto de 2020 y el programa científico cerrará el 15 de septiembre de 2020 por lo que se ubicará en el programa final y se publicará en las memorias del evento.

Para cualquier información sobre el envió de los trabajos, dirija su correspondencia a: